¿QUÉ ES EL CLIMA
ORGANIZACIONAL?


El Clima Organizacional es una percepción colectiva sobre las prácticas, sistemas, políticas y procedimientos organizacionales que facilitan al total de colaboradores contribuir con el desarrollo de la estrategia corporativa.


Percepción del clima
Percepción del clima

¿CÓMO MEDIR LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA?

Cada empleado desarrolla una percepción sobre la compañía en donde labora con base en sus principales ejes de interacción. La suma de dichas percepciones permite obtener un diagnóstico de lo que comprendemos hoy en día como Clima Organizacional:

El colaborador y sus compañeros:


La percepción de un empleado del clima laboral de la compañía, puede ser influida por sus compañeros desde la colaboración, la cordialidad y el buen trato que se presenten en el trabajo en equipo.
Compañeros

El colaborador y sus líderes:


Una baja vinculación de los líderes con sus colaboradores puede afectar de manera crítica todos los factores protectores, incluso bloquear su intervención. Un buen líder debe demostrar efectividad en el cumplimiento de los objetivos y construir confianza mostrando interés por los empleados.
Líderes

El colaborador y la compañía:


La compañía tiene un nivel alto de responsabilidad en como perciben los empleados el clima laboral, ya que es la compañía la que crea y ofrece las condiciones culturales, laborales, de seguridad y de salud que afectan directamente a los colaboradores.
Empresa

El colaborador consigo mismo:


Hay dos variables importantes que influyen directamente en los colaboradores, la primera es la proyección dentro de la compañía en donde intervienen variables como la estabilidad laboral o el aprovechamiento de capacidades; y la segunda el sentido de pertenencia del colaborador por la compañía.
Consigo mismos

¿POR QUÉ MEDIR CLIMA ORGANIZACIONAL?


El clima laboral es un factor humano que protege la sostenibilidad y la competitividad de una compañía, por eso es tan grave desconocer la percepción de los empleados. Hacerlo puede llevar a crear niveles de insatisfacción general y/o baja disposición hacia el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

INICIA TU DIAGNÓSTICO SIN COSTO

Work